Por qué están tan caros el tomate y la papa, y cuándo volverían a bajar

Por estos días, dos productos de consumo muy usual se han vuelto prohibitivos, tanto para los verduleros como para sus clientes: el cajón de tomate tuvo un incremento del 200% (cuesta $1.000), lo que lleva el kilo para la venta a entre 80 y 90 pesos; y la papa aumentó un 100%, por lo que el kilo sale entre 40 y 50 pesos.


Así lo reconocen desde el Mercado de Abastecedores de Santa Fe. Su director ejecutivo, Carlos Otrino, admitió: “por unos 15 días, vamos a tener un poco de precio (de más)”.

En el caso del tomate, Otrino explicó que ya llegó el final de temporada en Corrientes y que en Salta hubo un “fuerte impacto climatológico”. En cuanto a la papa, dijo que el producto disponible “no es de calidad” y que “hay mucha agua en los campos” donde se cosecha.


No obstante, recomendó como sustitutos el zapallito, que “está barato”, y la mandioca. “El mercado siempre tiene una alternativa”, sostuvo, y recordó además que la verdura de hoja de nuestra zona está presentando “buena calidad y buenos precios”.

Por su parte, el titular de Sociedad de Quinteros Guillermo Beckman, llevó tranquilidad: “Es un tema estacional. Unos días y se va a ir normalizando. Lo nuestro sube y luego baja, es oferta y demanda. No es para asustar a la gente, no va a quedar definitivamente como otras cosas que aumentan. Que la gente compre lo juste y necesario por unos días que se va a ir normalizando a medida que empiece a aparecer la mercadería en cantidad”.


Fuente: LT10 / Uno Santa Fe


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.