Por votación de la Cámara de Diputados, Fabián Oliver asumió como legislador y no Rubén Giustiniani

La Cámara de Diputados de la Provincia definió este miércoles que la banca en disputa le corresponde a Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y no a Rubén Giustiniani (Igualdad), como había planteado el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP).


La comisión de Poderes de la Cámara baja se amparó en el artículo 48 de la Constitución de Santa Fe, que establece que «cada Cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos y, con el voto de las dos terceras partes de los componentes del cuerpo, resuelve la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad, sin que, en ambos casos, una vez pronunciada al respecto, pueda volver su decisión».

En la reunión, los 11 diputados integrantes de la comisión (José Corral, Pablo Farías, Silvana Distéfano, Ximena Sola, Rosana Bellatti, Joaquín Blanco, Marcos Corach, Lucila De Ponti, Amalia Granata, Natalia Armas Belavi y Carlos Del Frade) emitieron dos dictámenes: uno de mayoría, con nueve firmas; y otro de minoría, con una firma y una abstención. El dictamen de mayoría solicitó hacer lugar al pedido de Palo Oliver para sumarse a la Legislatura, y tuvo 38 votos a favor, y 8 en contra.


Tras la votación, Clara García, flamante de la Cámara de Diputados de la provincia, le tomó juramento a Palo Oliver, quien juró por «la Constitución, la memoria de Raúl Alfonsín, los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos y por el pueblo de la provincia de Santa Fe».

El origen de la disputa por la banca

Tras las elecciones generales de septiembre, se desató una polémica en la categoría de diputados, por el Decreto Ley N° 9280/83 que establece para esa categoría que podrán integrar la lista definitiva de legisladores los candidatos que superen el 3% del Padrón Electoral del distrito provincial. Esto supone un piso de 84.484 votos.


El candidato de Igualdad, Rubén Giustiniani, obtuvo en el escrutinio provisorio 70.741 votos, con lo que no superó el piso establecido en ese decreto. Pero desde el partido Igualdad aseguran que esa norma fue derogada y que el reparto por sistema D´Hont les otorga una banca. 

El cuerpo integrado por Erbetta y los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Luis Drago argumentó que el decreto 9280, que establece un piso de 3% del padrón para acceder a la distribución de escaños es ilegítimo, porque fue dictado por la última dictadura militar, y que fue derogado orgánicamente cuando se reemplazó la ley de lemas con el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Por el contrario, Palo Oliver señaló que el piso de 3% es válido: así lo ratificó la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y figura entre la normativa vigente en el decreto con el que el gobernador Omar Perotti llamó a elecciones.

El diputado de origen radical agotó las distintas instancias en el Tribunal Electoral y se presentó en queja ante la Corte Suprema de la provincia, pero también presentó una impugnación ante la Cámara de Diputados, que finalmente falló a su favor.

Compartir: