Posición de la CORE ante el cierre del ENOHSA, obra de agua en Campo San José y servicios para la Unidad Penitenciaria

En las ultimas horas, se conoció que el Gobierno Nacional planea cerrar el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). El presidente de la Cooperativa de Agua y Gas de Recreo, Roberto Casal, se refirió a esta situación pero, además, fue consultado sobre la obra de agua en Campo San José y el rol del organismo local en los servicios que se necesitan para la nueva Unidad Penitenciaria que se proyecta en nuestra ciudad.


Respecto al cierre del ENOHSA, Casal indicó que: “Para nosotros es una noticia muy lamentable, el ENOHSA históricamente fue una institución del Estado que ayudó a construir redes, no solamente de agua potable sino también redes cloacales, estaciones elevadoras”. “Y sobre todo para lo que es el interior del país, ha sido de muchísima utilidad en estos casi 50 años de historia que tiene esta institución”, añadió.

Por otra parte, en relación a la obra de agua que se inició en Campo San José de Recreo, el presidente de la cooperativa manifestó: “Estamos varados en la mitad de la obra, tal vez un poco más. Yo creo que está más cerca del 60% que del 50” y agregó: “Existió un compromiso hace un par de meses atrás por parte del gobierno nacional de continuar esta obra dado el avance, pero hasta el día de hoy no tenemos novedades”.


Por último, pero no menos importante, Casal se refirió al rol que el organismo local en la proveeduría de servicios para la Unidad Penitenciaria que se planea construir en nuestra ciudad: “Nuestra cooperativa es el proveedor en consecionario del servicio de agua potable y gas natural de la ciudad Recreo. Cualquier persona particular, empresa u organismo del Estado que quiera tener acceso a estos servicios tiene que presentar en la cooperativa lo que se llama un pedido de factibilidad”. “Estas factibilidades se presentan asiduamente y son de carácter reservado”, remarcó.

“La provincia, en este caso, hizo una presentación de un pedido de factibilidad a fines de julio de este año”. En ese sentido, Casal indicó que dicho proyecto no es nuevo y el pedido de factibilidad se realizó “en dos o tres oportunidades”.