Un agente penitenciario de 34 años, cuyas iniciales son F.M., quedó en prisión preventiva tras ser investigado por haber intentado ingresar cocaína y marihuana a la cárcel de Coronda el domingo pasado.
La medida cautelar fue dispuesta por el juez Jorge Patrizi, en una audiencia que se desarrolló el día jueves en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Por otra parte, el fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó la preventiva es Ezequiel Hernández.
El hecho
El ilícito fue cometido minutos después de las 8:00 del domingo pasado en la Unidad Penitenciaria de Coronda. Hernández afirmó que «de manera disimulada, el imputado trató de ingresar estupefacientes al establecimiento, con el fin de entregárselos a personas privadas de su libertad», y aclaró que «él tenía contacto con los destinatarios porque trabajaba allí».
«El hombre investigado llevó consigo un trozo compacto de 498 gramos de cocaína; y dos trozos compactos de marihuana, uno de 172 gramos y el otro, de 211 gramos», detalló el fiscal. «Tal cantidad de drogas es equivalente a miles de dosis», remarcó.
«El suministro de los estupefacientes no se concretó por razones ajenas a la voluntad del imputado», manifestó el funcionario del MPA. «El personal a cargo del control de ingreso a la unidad penitenciaria detectó la conducta delictiva y secuestró las sustancias que el investigado pretendía ingresar de forma ilegal», aclaró.
Calificación penal
El hombre es investigado por la autoría del delito de tentativa de suministro de estupefacientes calificado (por haber sido cometido por un funcionario público encargado de la guarda de presos).