Un hombre de 61 años, identificado por sus iniciales RHZ, fue detenido y quedó en prisión preventiva acusado de vender drogas al menudeo en Cayastá, departamento Garay. La jueza Celeste Minniti tomó la medida en una audiencia celebrada en los tribunales de Santa Fe.
El acusado fue arrestado tras dos allanamientos en su domicilio, donde se encontraron elementos clave para la investigación. Además de la causa por narcotráfico, enfrenta cargos por estafa tras utilizar una tarjeta de débito extraviada.
Según el fiscal Marcelo Nessier, la investigación determinó que RHZ comercializó estupefacientes entre mayo de 2023 y principios de este mes desde su vivienda, ubicada en las inmediaciones de Avenida de los Inmigrantes y Hernandarias.
Durante los procedimientos, la policía incautó:
- Un envoltorio con cocaína.
- Dos balanzas digitales de precisión.
- 197 bolsas de nailon listas para distribuir droga.
- Siete teléfonos celulares.
- Una cámara fotográfica digital.
- Anotaciones con nombres y sumas de dinero vinculadas a la actividad ilícita.
Acusación por estafa y antecedentes
Además de la venta de drogas, el fiscal Nessier imputó a RHZ por estafa. El 19 de diciembre de 2023, utilizó una tarjeta de débito extraviada y realizó dos extracciones en un cajero de Cayastá por un total de $160.000. Las cámaras de seguridad registraron el hecho y fueron determinantes en la acusación.
Por otro lado, el hombre también está bajo investigación por un homicidio culposo ocurrido el mes pasado en el acceso norte de Cayastá, aunque este caso no fue abordado en la audiencia.
El caso de su hijo
En un hecho relacionado, el hijo del imputado, Claudio Alejandro Zárate (38), fue condenado a dos años de prisión condicional por tenencia simple de estupefacientes. Además, deberá cumplir reglas de conducta, entre ellas la prohibición de ingresar a Cayastá.
Durante un allanamiento en su domicilio, se le incautaron 45 gramos de cocaína.