“Queremos trabajar” fue el reclamo de los comerciantes de Esperanza que se movilizaron

Se vivieron momentos de tensión hoy al mediodía, cuando un grupo de comerciantes se presentó frente al municipio y batiendo palmas y gritos, realizaron su reclamo.


Alrededor de 250 comerciantes esperancinos se manifestaron hoy al mediodía frente al municipio de la ciudad, para pedirle a la intendenta Ana Meiners que habilite la apertura de los negocios al grito de: “¡Queremos trabajar!¨

Reclamo de comerciantes frente al municipio, en la Plaza principal

El reclamo duro dos horas aproximadamente, mientras que un grupo reducido de representantes de instituciones intermedias del sector, se reunió con Meiners. Finalmente, las autoridades aclararon que la decisión final es del gobierno provincial.


Esta movilización hasta el municipio, se habría organizado por estos días entre comerciantes y dirigentes de la Unión de Comerciantes Esperancinos (UCOES) en un grupo de Whatsapp, con más de 100 comerciantes y emprendedores de la ciudad, para reclamar a las autoridades la habilitación de sus actividades. Hoy a pesar de las condiciones climáticas desfavorables y la duración extendida de la reunión, la gran mayoría permaneció en el lugar esperando una respuesta, sosteniendo el distanciamiento social y la utilización de barbijos.

Los testimonios de los dueños de los comercios, eran desesperantes. Cada uno de ellos con una realidad diferente, pero unidos por la misma problemática: la crisis económica para quienes viven de su empresa, quienes alquilan o quienes tienen empleados y sueldos que abonar. Todos manifestaron comprensión de la situación sanitaria, los riesgos de contagio y el respeto por la salud de todos; pero también remarcaron que hay selectividad y “no tienen respuestas concretas cuando preguntan porque algunos sí y otros no.”


La sugerencia obtenida al finalizar la reunión es redactar otra vez un protocolo, y esperar que el gobernador Omar Perotti de respuestas concretas a la situación para evaluar como se continua. Las novedades podrían llegar el miércoles o el lunes próximo.