La policía de la ciudad de Buenos Aires logró recapturar a Danilo Alfredo Serra, el sexto recluso que se había fugado de la Alcaidía número nueve del barrio porteño de Liniers. Serra, detenido por tentativa de robo a mano armada, fue arrestado en la tarde del viernes en el cruce de las avenidas Constitución y Lima, tras un operativo encabezado por Brigadas número cuatro de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas número 19, bajo la supervisión de la fiscal Lorena San Marco.
El jueves por la mañana, otro de los fugados, José Gabriel Salina, de 24 años, fue localizado en la casa de su abuela en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. La vivienda, situada en la calle El Amanecer 1722, fue allanada por la Policía, que trasladó al detenido a la cárcel primera.
Los primeros reclusos recapturados tras la fuga masiva fueron Agustín Esteban Franco, de 25 años; Jorge Alet, de 33; Nahuel Romero, de 21; y Matías Petrarca, acusado de homicidio agravado.
Aún permanecen prófugos 11 detenidos: Brian Valdebenito, Gastón Riquelme Alana, Cristian Ignacio Zavala Ramírez, Rodrigo Molina Meléndez, Jonatan Cristofer Espinoza Vilches, Luis Leiva Galván, Alejandro Uribe Paves, Roger Adaro Daves, Kevin Gastón Villalba, Ignacio Cristian Ramírez Zavala y Sergio Maximiliano Cordero.
Mientras tanto, cinco policías de la comisaría porteña han sido imputados por presuntamente haber facilitado la fuga. Los agentes enfrentan cargos por “favorecer la evasión de detenido o condenado”, un delito que contempla penas de entre un mes y cuatro años de prisión. Si se comprueba que los implicados son funcionarios públicos, podrían recibir una inhabilitación adicional por el triple del tiempo de condena.
Este hecho también generó consecuencias en la cúpula de la Policía de la Ciudad. Pablo Kisch y Jorge Azzolini, jefe y subjefe de la fuerza porteña, fueron removidos de sus cargos tras el incidente.
Las autoridades continúan las tareas de búsqueda de los prófugos y refuerzan las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la fuga, mientras la ciudad permanece en alerta ante la peligrosidad de algunos de los evadidos.