Rechazo de los maestros públicos: habrá dos nuevos paros de 48 horas

La docencia pública, representada por Amsafe Provincial, rechazó la última oferta salarial presentada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe en las paritarias, lo que prolonga el conflicto educativo en la región.


Se han anunciado paros de actividades para los días 19 y 20 de marzo, así como para el 26 y 27 del mismo mes, sumándose a las cuatro jornadas de clases perdidas durante marzo.

En una votación que reflejó un rechazo abrumador, con 32,781 votos en contra y apenas 95 a favor, la posición de rechazo fue clara y contundente. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, explicó “que la propuesta gubernamental era insuficiente para saldar la deuda del 2023, mejorar las condiciones de trabajo y ajustarse a la inflación”.


Alonso destacó que “la suma no remunerativa y no bonificable ofrecida por el gobierno no cumplía con las expectativas de los docentes en cuanto a la calidad y cantidad del salario, que también incluye aspectos como aportes a la obra social y la caja de jubilaciones”.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe también rechazó la oferta salarial y confirmó la continuación del plan de lucha con nuevos paros. Por su parte, la Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció un paro de 72 horas los días 18, 19 y 20 de marzo, exigiendo una nueva oferta salarial urgente por parte del gobierno provincial.


La oferta del gobierno consistía en un aumento del 9% respecto a diciembre, a abonarse en marzo, junto con un 7,5% por única vez. Además, incluía el 34,6% correspondiente a la paritaria 2023 por activación de cláusula gatillo, ya abonado en dos tramos anteriores.

El gobierno destacó que, de ser aceptada la propuesta, los docentes santafesinos verían un aumento del 52,9% en sus ingresos de bolsillo en marzo, en comparación con diciembre pasado, convirtiéndola en la mejor oferta del país.