Tailandia: Rescataron a los primeros seis chicos del grupo atrapado en la cueva

Ya son seis los chicos rescatados de los 12 chicos atrapados en la cueva del norte de Tailandia junto a su entrenador, indican los medios locales. Cuatro de ellos habrían salido de la gruta y otros dos habrían arribado a la llamada «caverna 3», donde los equipos han instalado un campamento provisional y en el que se encontrarían fuera de peligro.


No obstante la Armada tailandesa ha confirmado el cuarto rescatado. La tareas de salvamento continúan.

La operación para rescatar a los niños atrapados junto a su entrenador en una cueva de Tailandia desde hace un par de semanas se ha iniciado este domingo por la amenaza de las lluvias torrenciales que llegarían con el monzón y que dificultarían aún más un rescate.


La marina de ese país aceleró los plazos de rescate luego de que detectara una baja considerable del agua en la zona. En el operativo trabajan 18 especialistas experimentados, y se prevé que el rescate podría durar entre dos y tres días. En la entrada de la cueva hay cinco ambulancias y una gran cantidad de equipos médicos.

¿cómo es el operativo de rescate de los niños atrapados en la cueva?


La operación para rescatar a los niños atrapados en una cueva de Tailandia desde hace un par de semanas se ha iniciado este domingo por la amenaza de las lluvias torrenciales que llegarían con el monzón y que dificultarían aún más un rescate.

La operación sacará a los niños uno a uno y durará entre tres y cuatro días, dependiendo de las condiciones climáticas. Según publicó La Vanguardia, el plan implicará que salgan buceando en algunos tramos, acompañados de profesionales, aunque gran parte del recorrido se podrá hacer a pie tras días de drenar agua del interior.

“Hemos estado esperando hasta el momento exacto para comenzar la evacuación. Está todo preparado para garantizar el éxito de la misión”, declaró en rueda de prensa Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones.

La salida del primer rescatado llevará varias horas, al menos once desde el arranque de la operación, lo que se traduce en torno a las cinco o seis de la tarde de España. Tanto los doce menores, de entre 11 y 16 años y parte de un equipo de fútbol, como su entrenador, de 26 años, están “muy listos” para el rescate. Se les ha informado de cómo será el operativo y se los ha preparado psicológicamente. “Están listos para afrontar todos los desafíos”, planteaba el portavoz.

En cada viaje a la gruta los buceadores tendrán que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua. Serán once horas para hacer el camino de ida y vuelta, entre llegar hasta los menores y volver para salir de la cueva. En total, en la operación intervendrán 13 buceadores extranjeros y otros cinco de la Marina tailandesa. Dos buceadores acompañarán a cada uno de los menores durante la extracción.

Uno de los supervisores de la misión reconoció en días anteriores que la opción de rescatar a los menores buceando es la más arriesgada, pero la reducción del nivel de agua y un clima favorable en las últimas jornadas ha abierto una ventana para la evacuación que se debe aprovechar antes de que vuelva a llover.

unoSantaFe