Con el objetivo de preservar la flora y la fauna de la región, el Concejo Municipal de San José del Rincón propuso declarar dos espacios de la ciudad como áreas naturales protegidas. Las ordenanzas se aprobaron y desde la localidad contaron qué significa tal aprobación.
«Tienen que ver con todas aquellas políticas ambientales, con vivir en una ciudad que es verde, que la identifican estos lugares precisamente. Y que, por diferentes actividades y tareas que llevamos adelante los seres humanos, nos cuesta entender que podemos disfrutar de estos espacios naturales que tenemos: y que podemos dañarlos con estas actividades que llevamos adelante», señaló Silvio González, intendente de la localidad.
Fernando Marchi, Concejal, destacó que «hubo un consenso absoluto. Hubo ambos proyectos aprobados por unanimidad. Lo importante es que a través de estas ordenanzas se crean estas dos áreas naturales protegidas: una en la Ollita y el otro que une dos barrios: Espinillo y Cina-Cina. La idea es avanzar con corredeores verdes a lo largo de la ciudad. Tenemos espacios y reservorios que deben ser preservados por la función que tienen como tales y porque se fueron constituyendo como espacios verdes de flora y fauna autóctona».
Además, remarcó que a partir de esto «hay una serie de prohibiciones como desmalizamientos por quemas, no se pueden arrojar escombros, ruidos molestos, no se puede introducir especies exóticas: se inicia una nueva etapa. Fundamentalmente, con vecinos y vecinas, que es la elaboración del plan de manejo que consiste en una elaboración de una serie de actividades que permitan el disfrute: actividades vincualadas al turismo, amigables a la naturaleza».Finalmente, Beatriz Antile, Vecinal Villa California, manifestó su alegría por lo que se declaró.
«Es importante porque es un espacio que pueden disfrutar los vecinos siempre respetando el medio ambiente. Sobre todo, en el área de la costa: vivimos rodeados de naturaleza y de verde. Es importante que los vecinos lo cuiden y lo valoren. Desde la vecinal, siempre acompañando este tipo de proyectos porque nos interesa y sobre todo nos beneficia.