RUAGA: se dio a conocer el nuevo sistema de inscripción de adoptantes

El área de adopciones modificó el esquema de inscripciones y talleres de información obligatorios.


El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) definió nuevos criterios de evaluación para Aspirantes a la Guarda pre adoptiva. Lo gestionó a través de sus equipos técnicos formados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que evalúan a los nuevos aspirantes, actualizan la evaluación de aquellos que renuevan su inscripción, seleccionan y proponen aspirantes ante una convocatoria judicial particular, y acompañan a los aspirantes seleccionados en la etapa de vinculación con el niño o adolescente declarado en situación de adoptabilidad.

Desde la Dirección del sistema, destacan que el RUAGA tiene como función primordial la de registrar y mantener actualizada la lista única provincial de aspirantes a guardas con fines de adopción.


En este sentido, remarcan que para cumplir su función en una materia de tal sensibilidad, se requiere: un sistema de registro eficaz, transparente e inviolable, personal con capacitación específica y actualizada, y que se apliquen criterios de evaluación y reglas jurídicas claras.

La inscripción en el registro requiere de una renovación cada dos años desde el momento que se les notificó la incorporación a la lista de aspirante, y requiere una actualización de la evaluación. A su vez, ofrecerán una instancia de taller porque no la tuvieron al momento de la inscripción.


Respecto a los largos plazos para llegar a una adopción, indican que desde el registro deben interactuar con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que se ocupa de tomar medidas y asistir a esos niños; también interactuan con el Poder Judicial y en conjunto van trabajando en protocolos interinstitucionales que permitan una comunicación más ágil entre entidades.

Las nuevas modificaciones en el sistema contemplarán:

• Inscripciones en tres momentos del año. Excepcionalmente, en el año 2020 las inscripciones se abrirán en los meses de Agosto y Diciembre.

• Talleres informativos previos y obligatorios para los nuevos Aspirantes, que les brinde información accesible y completa sobre el proceso de Adopción y sobre el rol del Registro, y les permita definir los alcances de su proyecto adoptivo al momento de inscribirse. La modalidad de los talleres -presencial o virtual- se definirá en función de la evolución de la situación sanitaria.

• Información dirigida a la comunidad en general, con material audiovisual y gráfico en el Portal de la Provincia y otros medios de difusión, a partir del mes de Julio.

En la actualidad y mientras subsistan las medidas de aislamiento social, el Registro se encuentra trabajando en horario reducido de lunes a viernes de 9 a 13, sin atención al público.

Todas las consultas se responden telefónicamente en las Sedes Santa Fe 0342 4619956 y Rosario 0341 4721825, o por correo electrónico a las casillas registros@santafe.gov.ar y registrosrosario@santafe.gov.ar.


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