En el transcurso del mes de septiembre comenzaron formalmente las obras correspondientes al desarrollo urbanístico Procrear en el barrio Transporte de la ciudad de Santa Fe, donde se construyen 192 viviendas, con un total de 16.213,76 m2 de superficie. Se trata de unidades de uno y dos dormitorios, de 45 y 65 m2, de tipología multifamiliar y también para personas con movilidad reducida.
El complejo está ubicado en dos manzanas ubicadas entre 9 de Julio, D. Matheu, M. de Azcuénaga y 4 de Enero, a dos cuadras de la avenida Aristóbulo del Valle, en el norte de la ciudad de Santa Fe. Los trabajos son ejecutados por la UTE Mundo S.A. y Capitel S.A., en los sectores 1 y 2, y Pirámide S.A. en los sectores 3 y 4.
La ejecución de las viviendas tendrá una fecha de terminación prevista para el mes de octubre de 2024, con 14 meses de trabajo y cuenta con una inversión total de $ 2.860.037.390.
La etapa inicial de la obra
En el mes de agosto los trabajos preliminares sumaron un importante avance de obra y en el mes de septiembre se dio inicio formal a la obra donde comenzaron los trabajos de fundaciones con un promedio total de 60 operarios y otros 7 profesionales en obra, quienes ya se encuentran trabajando en lo que respecta a plateas de hormigón armado, realizando el armado de hierros y el colado del hormigón.
Cabe destacar que el desarrollo urbanístico conlleva el desarrollo de la totalidad de infraestructura para el predio como el pavimento, la iluminación LED, la red eléctrica, agua y cloacas, etc.
Cabe recordar que, en el año 2020, los terrenos fueron usurpados por más de 50 familias, y después de intensas negociaciones, el gobierno provincial anunció en marzo del año pasado, que en el marco del programa Procrear II, junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se iba a concretar el llamando a licitación para ejecutar un nuevo Desarrollo Urbanístico en el barrio Transporte de la capital provincial.
Finalmente, en el mes de septiembre de 2022 se realizó la licitación para construir las 192 viviendas. Se presentaron dos ofertas que se adecuaron al presupuesto inicial y la licitación la llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a través de Procrear II.