Se abrieron las compuertas de la represa de Itaipú: qué impacto tendrá en el Rio Paraná

El pasado sábado después de un año y medio se abrieron las compuertas de la represa hidroeléctrica de Itaipú, ya que en solo tres días el caudal del embalse se había incrementado unos 20 metros. “El objetivo es controlar el nivel del embalse y mantener la seguridad de la presa”, informaron desde la entidad brasilera-paraguaya.


En este contexto, y con un escenario de bajante que persiste sobre el nivel del río Paraná, este aporte significaría un alivio para toda la Cuenca Baja del Plata. “Se está liberando entre 1.000 y 1.400 m³/segundo y es por unos días nada más, ya que llovió en el tramo inmediato de Itaipú y venía en una política de levantar el nivel de Itaipú para reservar más agua y tener mayor posibilidad de potencia y por las lluvias intensas, no tuvieron otra opción que abrir durante el fin de semana”, explicó Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Esta liberación de caudal lejos está de generar una crecida del río Paraná como la que sucedió en los pasados meses de octubre y noviembre, tras las intensas precipitaciones en en el sur de Brasil, sobre el rio Iguazú.


“El agua podría llegar a Santa Fe en unos 20 o 30 días porque va a moverse muy rápido sobre el cauce pero va a ir completando zonas de islas y el ascenso en Santa Fe va a hacer muy suave y gradual. Va a ayudar un poco al tramo medio del Paraná donde la situación es crítica”, indicó Villa Uría.

En el Puerto Santa Fe, el hidrómetro registró este lunes unos 33 centímetros, es decir un metro menos en relación a la altura del 4 de enero (1,30 mts). El Instituto Nacional de Agua (INA) en su último pronóstico semanal tiene como perspectiva que en el puerto de la capital santafesina el nivel llegue a los 85 centímetros para dentro de 10 días. Ahora habrá que estar atentos a los próximos días cuando se aclare el panorama y se pueda estimar un nivel que incluya este aporte que llegará desde Itaipú hacia mediados de febrero.



Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.