Seguirá en comisiones el proyecto de ordenanza que busca restringir el comercio y uso de pirotecnia

En la sesión ordinaria del día de hoy, en el Honorable Concejo Municipal, se volvió a debatir sobre la iniciativa del concejal Eduardo Dovis que pretende restringir la venta y el uso de determinado tipo de pirotecnia. Pese a la insistencia del edil de Cambiemos, el cuerpo legislativo determinó continuar analizando los aspectos legales del proyecto y los antecedentes en las localidades del país que han reglamentado normas similares.


La postura del Concejo

En primer lugar el presidente del órgano legislativo, Franco Passarelli, desde el móvil de FM Power Max, dejó en claro la postura del Concejo en relación al uso de la pirotecnia: “El Concejo ya se expidió el año pasado, a través de una declaración municipal, donde de alguna manera se expide de fondo en lo que piensa. Nosotros, los seis concejales estamos de acuerdo y no queremos que haya usuarios de pirotecnia, por el daño que causa en las personas, en el medio ambiente, en los animales. Es decir, entendemos que es un producto que tiene muchos riesgos, que es peligroso, y causa daño; de eso nosotros no tenemos dudas y estamos a favor de que no se use”.

El presidente del Concejo, Franco Passarelli.

Así mismo, el concejal Passarelli manifestó que pese a la posición del concejo en relación al tema,  “no invalida a que nosotros tengamos la responsabilidad absoluta, porque lo que nosotros hacemos acá es el trabajo técnico, legislativo, y está íntimamente ligado al derecho argentino”. Y agregó: “no podemos sentarnos así como fue la sesión pasada, entiendo que es bajo un aprovechamiento político circunstancial de lo que pasó en Santa Fe, querer en 10 minutos aprobar una ordenanza que no tenía ningún tipo de análisis, ni siquiera del propio autor del proyecto ni mucho menos los concejales que nos estábamos enterando en el momento de la presentación del proyecto”. Es por eso, que la propuesta del edil justicialista fue “abordar el tema, pasarlo a comisión y volver a analizarlo”, señaló.

El caso de Neuquén


En los días posteriores a la presentación del proyecto por parte del concejal Dovis y ante la decisión del Concejo de analizarlo en comisión, Passarelli analizó los antecedentes de la aplicación de normas que restringen la venta y el uso de la pirotecnia en distintas localidades del país.

“Evidentemente uno ve que en el caso de Neuquén, por ejemplo – explicó Passarelli – la provincia tiene una ley provincial que prohíbe.  El municipio de Neuquén tomó esos principios de la ley provincial y armó una ordenanza y prohibió la comercialización, el uso, tenencia y manipulación del producto. Un juez de primera instancia de esa provincia, declaró inconstitucional la ley y la ordenanza, y así se replica en muchos lugares donde van declarando a través de recursos de amparo que ingresan aquellos que están a favor de la pirotecnia, sobre todos los comerciantes, y han tenido fallos favorables a su favor.

La advertencia de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales

Al analizar la iniciativa del concejal Dovis, Passarelli tomó contacto con la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, que a su vez respondió que «todas las ordenanzas que prohíban en el país comercializar el producto, van a iniciar acciones judiciales». Y mencionó puntualmente a lo sucedido en Santa Fe, donde la ordenanza «va a ser cuestionada por los empresarios del rubro», y adelantó que en Recreo puede suceder lo mismo si se aprueba una norma similar.

Es importante mencionar, que además del contacto telefónico entre las autoridades de la cámara y el presidente del Concejo, la reconocida firma relacionada a la industria de la pirotecnia “Cienfuegos”, envió un escrito al recinto legislativo con una explicación por escrito sobre la postura de las empresas del rubro.

¿Qué dice Dovis?

Ante las cuestiones judiciales esgrimidas anteriormente por el presidente del concejo, el concejal Dovis estuvo de acuerdo con que el proyecto se vuelva a trabajar en comisión. “No es que dimos marcha atrás, pero lo dejamos en comisión porque han presentado otro proyecto también, y trataremos de ver la parte legal, ya que nosotros no contamos con asesores que nos puedan decir que es lo que debemos y no debemos hacer con respecto a estos temas”, manifestó el edil opositor.

En ese sentido, Dovis confirmó que ya “no hay tiempo para hacerlo”, y realizó una autocrítica al decir que “tal vez hicimos las cosas muy apresurados, tratando con el sentido común de ver el tema de la pirotecnia más que todo en parte que hacen estruendo que tanto daño le hacen a las personas y a los animales. Uno trabaja con el sentido común, pero por ahí se traba con la parte legal”.

Compartir: