Este domingo por la mañana, mediante un comunicado en su página de Facebook, «Sólo por ellos» anunció que llegó a su fin. «Es tiempo de despedirnos, de decir adiós», comienza la publicación del primer grupo organizado por vecinos que procuraba los derechos de los animales en Recreo.
Es mucha la historia en todos estos años, mucho lo que se hizo, quizás más de lo que se mostró o se dijo. Han curado, castrado, y dado en adopción a decenas de animales que fueron abandonados y que desde hoy, quedan a la deriva. La organización se sostenía con el aporte de sus socios y con el esfuerzo personal de cada una de sus integrantes, quienes más de una vez tuvieron que sacar dinero de sus bolsillos para cubrir gastos.
Un poco de historia
“Sólo por ellos” es un grupo que asiste a animales en situación de calle, comenzó en 2009 con Andrea Mazzola y Javier Donetti a la cabeza, y fueron ellos quienes consiguieron un sitio en el Loteo Vinelli (actual Barrio Las Mercedes) de nuestra ciudad, para alojar a los caninos que no tenían un hogar. Pero por cuestiones de fuerza mayor, en 2014, ese lugar fue desalojado.
Luego de eso, interviene otro grupo de personas, también comprometidas con la causa y dispuestas a colaborar con la misma. Se logra conseguir castraciones y familias adoptantes. Cabe resaltar que en el refugio había más de 30 perros y no todos pudieron encontrar un hogar, debido a esto se empieza a pedir un nuevo lugar y se logra conseguir un espacio en el Vivero Municipal.
Comunicado oficial
Es tiempo de despedirnos, de decir adiós. Debido a la falta de tiempo, a las pocas pocas voluntades que quedaron, al desgaste de años de lucha, este voluntariado tomó la decisión de llegar a su fin.
Fue difícil tomar esta determinación; dejamos 14 años de nuestras vidas, convencidas de poder cambiar la problemática que se vivía en la ciudad. En este largo camino, hemos conocido mucha gente de buen corazón comprometidas con la causa, tanto profesionales como personas que desde el anonimato brindan calidad de vida a muchos callejeros.
Agradecemos a todos los que han acompañado estos años y colaborado a través de donaciones, de cuota societaria, de mano de obra. sin ustedes difícilmente este voluntariado hubiese funcionado. hacemos extensivo el agradecimiento a todos aquellos que oficiaron como cobradores del grupo: Gisela, Melisa, Mónica, Helga y Daniel.
Por último queremos pedirles disculpas por todas aquellas veces que no cumplimos con los pedidos o expectativas de la comunidad. Hicimos todo lo humanamente posible, dejando de lado a nuestras familias, tiempo de descanso y hasta funciones laborales, y aún así hubo momentos en que no pudimos cubrir las demandas; por eso pedimos sinceras disculpas.
Nos llevamos muchos recuerdos: cada animal rescatado, su acompañamiento hasta un nuevo hogar, incluyendo a los perros del viejo refugio, cada jornada de castración, que consumía nuestros domingos, pero que nos alegraba enormemente poder llevar a cabo, y muchas otras tantas cosas mas.
- El dinero recaudado este mes, será para cubrir los gastos correspondientes al mismo.
- La página quedará a disposición para que puedan publicar búsqueda y adopciones.
Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes por haber apostado por nosotras estos largos años.