Unidad penitenciaria en Recreo: el intendente recibirá a los concejales

La oposición pedirá un recurso de amparo para evitar la ampliación. El oficialismo solicita información y acompañó de manera parcial el proyecto de resolución sobre el tema.


La construcción de los minipenales anunciada por el gobierno de Santa Fe en la Unidad Penitenciaria número 9 de Recreo continúa trayendo polémica en el Concejo y la ciudadanía.

Como consecuencia, quedó acordada una reunión entre el intendente Colombo y los ediles locales. Allí, continuarán las posturas de las partes sobre este conflictivo tema que tuvo una importante repercusión entre los recreínos.


Tras la sesión en el recinto del Concejo Municipal, el móvil de FMPOWERMAX tomó contacto con diferentes legisladores que se expresaron con sus ideologías.

En primer lugar, Noelia Formento dijo: “Presentamos un proyecto de resolución para buscar los caminos y las herramientas que tenemos desde el ámbito legislativo con el fin de poder detener la construcción de la cárcel en nuestra ciudad”.


“Por eso, le solicitamos al intendente (Colombo) los medios necesarios a fin de que le pida al gobierno de la provincia que suspenda el proceso de adjudicación”, se refirió la concejala sobre el artículo 1 de la iniciativa.

Y Formento continúo: “Nos hemos informado y sabemos que se puede llevar adelante un recurso de amparo que los vecinos también pueden realizarlo”.

Por el móvil de POWER MAX, la edil de la oposición resaltó: “Votamos el artículo 1 de manera particular a lo cual el concejal Daniel Medús, Omar Picard y Eduardo Dovis, lo hicieron de manera negativa y en ese momento este último tenía la presidencia y valía doble, como consecuencia este artículo quedó fuera del proyecto. En el artículo 2 le solicitamos al intendente que convoque a las instituciones y a los vecinos para una reunión informativa en la cual no solamente está el ejecutivo local, sino también el gobierno provincial para darle a todos los ciudadanos de Recreo la información sobre esta obra. Finalmente, por tercero pedimos que se convoque una comisión de estudios de impacto social y urbano, que está integrado por los gobiernos provincial, municipal, el concejo y las instituciones de la ciudad”.

Formento continúo “algo que remarqué en la sesión de hoy y me parece oportuno leerlo es que en el 2020 tanto Omar Picard como Daniel Medús decían que el gobierno provincial no puede encarar este tipo de proyectos (construcción de la cárcel) sin previamente reunirse, informar, establecer criterios y prioridades con las autoridades municipales de la ciudad”.

“Al intendente le vamos a dar la opción del recurso de amparo, veremos si él está dispuesto a llevar adelante esta opción debido a que el gobernador es del mismo color político que el intendente que pueda tener la capacidad de dialogar para que no se siga avanzando con este proceso de esta obra” finalizó diciendo la concejala.

Appiani: “Tengo dudas y preguntas para Colombo”

A su turno, la concejala Silvana Appiani dijo: “Presenté una minuta por el uso del suelo y la información que nos debe brindar al municipio sobre qué permiso de uso le darán a esa zona. No corresponde que puedan edificar ahí, por suerte mis compañeros me acompañaron. Hay una ordenanza que se tiene que respetar, si se debe hacer una modificación tiene que pasar sí o sí por el Concejo para que nosotros aprobemos; entonces el departamento ejecutivo tiene que mandar un mensaje indicando que se exceptúa a la provincia para que pueda construir la cárcel allí, situación que hasta el momento no llegó. Por eso presente la minuta de comunicación para que el intendente se expida al caso”.

“Desde el principio tengo dudas y muchas cosas para preguntarle al intendente. Espero que me las responda para trasladársela a la gente”, finalizó la concejala recreína.

Medús: “Dijimos lo mismo que en el 2020, queremos información”

Finalmente, el presidente del Concejo, Daniel Medús sostuvo por nuestra emisora: “Recuerdo que esta sesión tiene que ver con lo que pasó la semana pasada y no me parece menos remarcarlo porque el bloque opositor mociona para tratar sobre tabla proyectos que ninguno de los concejales tanto Picard como Dobis y yo habíamos tenido conocimiento; no lo habíamos podido debatir inclusive con quien los había elaborado que era el bloque opositor. Por tanto, decidimos en ese mismo momento sí permitirle el ingreso a comisión cosa que hicimos el lunes, pero no aprobarlo; porque teníamos visiones diferentes. Como consecuencia, en comisión resolvimos avanzar con algunas modificaciones a los proyectos opositores”

“Hoy le dimos tratamiento con algunas diferencias y salvedades que tienen que ver con las competencias e incumbencias. La función del Concejo es una, y la función del Ejecutivo es otra, nosotros en particular no acompañamos el artículo número 1, un proyecto de resolución como dictamen de comisión que tiene que ver con exigirle al intendente que se oponga administrativamente ante la licitación que está llevando el gobierno de la provincia, básicamente esto no necesita ser referido por este cuerpo deliberativo, son herramientas con las que ya cuenta el intendente y consideramos que la discusión es otra no solo esa, y es por eso que sí acompañamos los otros artículos”, comentó el edil.

Medus resaltó que: “Nosotros consideramos en términos generales que faltó información, un espacio de diálogo y estamos trabajando para que eso se resuelva y se garantice. Justamente mañana vamos a tener una reunión con el intendente gestionada por este Concejo que tiene que ver con generar espacios para que los ediles marquen sus posiciones, sus preocupaciones y que todos de alguna manera vayamos interiorizándonos sobre el alcance y el impacto que va a tener esta obra en la en la ciudad de Recreo que ya fue comunicada por el gobierno de la provincia la semana pasada. Allí nos dijeron que es una decisión tomada por el gobierno de la provincia, en un terreno provincial. Sí quiero rescatar algo sobre el bloque opositor en su proyecto de minuta de comunicación o de resolución donde cita palabras que nosotros tuvimos en el 2020 sobre el anuncio que hacía Gálvez y Acuña quienes eran encargados del servicio penitenciario del gobierno de la provincia de Santa Fe y decimos lo mismo que comentamos en el 2020, invito a todos los recreínos que lo lean, queremos más información, entendemos que hay que medir el impacto social, económico, y ambiental que tiene este proyecto en Recreo”

“Entendemos que hay que armar una mesa de diálogo entre la provincia, la ciudad y la municipalidad; este Concejo está para establecer los mecanismos necesarios, para charlar, discutir y resolver todas las inquietudes que tiene la comunidad, y son legítimas. Cuando muchos recreínos que participaron en la sesión no entendían porque no lo tratamos sobre tablas y es porque necesitábamos discutirlo y hoy acompañamos la mayoría de los proyectos”, mencionó el legislador.

Finalmente, Medús dijo: “Nosotros acompañamos este pedido porque necesitamos tener información, hay tres posibilidades y la primera es que el gobierno de la provincia no lo necesite porque va a garantizar la misma actividad que tiene hoy; no lo sé, eso se lo estamos preguntando al Ejecutivo porque el municipio tiene una comisión que evalúa estos temas. Punto 2 que haya que otorgarle el servicio del suelo, por tanto, eso básicamente si hay que exceptuarlo tiene que pasar por este Concejo situación que no pasó; y 3 que se le dé uso del suelo no conforme y eso lo puede hacer el Ejecutivo mediante un decreto. Ninguna de estas cosas tenemos conocimiento por eso pedimos información”

www.fmpowermax.com.ar