UTA Santa Fe anunció un paro de 72 horas desde el miércoles si no se llega a un acuerdo salarial

Este sábado por la noche, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Santa Fe emitió un comunicado informando sobre un paro de colectivos urbanos en la ciudad, programado para iniciar el próximo miércoles 7 de agosto. La medida de fuerza se extendería por 72 horas, concluyendo el viernes 9 de agosto, en caso de no lograrse un acuerdo salarial con las empresas antes del martes.

Detalles del Paro


El comunicado, firmado por el secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional de la UTA, Jorge Kiener, destaca la urgencia de cerrar un acuerdo salarial con las empresas de transporte urbano de pasajeros de Santa Fe. El texto especifica que, si no se llega a un acuerdo salarial antes del martes 6 de agosto, la UTA llevará a cabo un paro de actividades por 72 horas desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de agosto inclusive.

«Se comunica a los trabajadores representados, autoridades provinciales, municipales y al público usuario de nuestros servicios que, en atención a haberse acordado salarios con el sector media distancia, no así con las empresas del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe, si hasta el próximo martes 6 de agosto no se compromete al acuerdo salarial, realizaremos un paro de actividades por 72 horas desde el miércoles 7 hasta el viernes 9 de agosto inclusive, en todas las empresas de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe», señala el comunicado de la UTA.

Impacto en el Transporte Urbano

La última subida en el costo del boleto de transporte urbano en Santa Fe, que entró en vigor el sábado 8 de junio, ha provocado una notable disminución en la cantidad de pasajeros. Las cifras oficiales revelan que en junio se vendieron 261,602 boletos menos que en mayo, coincidiendo con el incremento de la tarifa plana de $700 a $940.


Según datos de las empresas Autobuses, Ersa y Recreo, en mayo se registraron 2,796,059 pasajeros, mientras que en junio la cifra descendió a 2,534,457, lo que representa una merma del 9.4% de un mes a otro.

A este escenario se suma la creciente controversia por la distribución de subsidios nacionales para el transporte. Los intendentes del interior han emitido un duro comunicado denunciando la inequidad en la asignación de subsidios, favoreciendo desproporcionadamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


El comunicado de los intendentes critica que los usuarios de transporte en el AMBA sigan pagando una tarifa significativamente más baja ($270) mientras que en el interior del país las tarifas tienden a acercarse a los $1000. Además, señalan que el gobierno nacional ha aumentado el subsidio al AMBA en 20,000 millones de pesos más por mes, elevando el total a 72,000 millones de pesos mensuales. En contraste, el interior del país no recibe subsidios adicionales, ya que el Fondo Compensador del Interior ha sido eliminado, aunque el impuesto destinado a este fondo sigue cobrándose.

«Mientras, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano seguirán pagando $270 el boleto. En el Interior los municipios debemos sostener con fondos propios para que nuestros vecinos puedan llegar a sus trabajos, a estudiar, a trasladarse en nuestras ciudades. El esfuerzo es múltiple: los vecinos pagan un boleto que tiende a mil pesos (frente a los 270 de AMBA), los municipios con fondos propios subsidian una parte muy importante para que no se traslade el real costo del boleto, que ronda los $1,700», enfatiza el comunicado.

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