Ocurrió esta madrugada. Desconocidos forcejearon la puerta principal del Centro de Atención Primaria de la Salud, que funciona en el barrio.
En las primeras horas de hoy, cuando el personal de salud, se acercó a su lugar de trabajo, se encontraron con la puerta principal forzada. El suceso ocurrió en el CAPS que se encuentra en barrio Mocoví, en la intersección de las calles República Oriental del Uruguay y Lincoln de nuestra ciudad.
En la mañana de hoy, la Dra. Evangelina Cardozo, coordinadora del Centro de Salud, llegó al lugar junto a personal de salud y se radicó la denuncia en la Comisaría nº 16, e indicó que aparentemente, desconocidos intentaron forcejear la puerta metálica principal del frente de la institución, y la misma quedó con una abertura en la parte superior, pero no lograron ingresar.
Además durante la madrugada, la Guardia Urbana, debió acudir al llamado de vecinos del barrio que manifestaron que un grupo de personas se encontraban tirando piedras.
La Dra Cardozo, expresó su malestar por la situación, e indicó que no es la primera vez que esto ocurre: «Esta vez quisieron vandalizar la puerta de entrada. Pero cuando comenzó la pandemia sufrimos el robo de reflectores y corte de cables. Inclusive el día lunes, hallamos materia fecal en el portón de atrás. Desde marzo que venimos sosteniendo la atención diaria. Hoy que hay paro municipal, el personal provincial que incluso acá es mínimo, abre las puertas del centro para atender a la comunidad, nos duele muchísimo. Por eso llamamos a la reflexión, esto es una institución creada por la comunidad mocoví y apostamos día a día a nuestra gente.»
Asimismo, la profesional destacó que en otras oportunidades, niños y adolescentes, se suben al techo del centro asistencial, con los peligros que eso conlleva: «Hemos encontrado zapatillas, pelotas de fútbol. Y algunas veces hemos podido identificar algunos de los jóvenes y hablamos con ellos, tratando de que entiendan que este tipo de hechos termina siendo perjudicial para ellos. Más en la situación actual donde escasean los recursos.»
Por último, respecto a los daños ocasionados en la madrugada, Cardozo señaló: «Con el tema de la pandemia, hoy en día está todo digitalizado, por eso lo informático es de mucho valor en actualmente ya que están todos los datos allí. Contamos con personal reducido, la tarea se hace de manera colectiva.»
Atención en tiempo de pandemia
El centro de salud, funciona diariamente, y la Dra. Cardozo, comentó a RADIO 104.5 que «el centro de salud se preparo desde los primeros días de la pandemia. Están divididas las áreas para ingreso de personas con síntomas de covid, seguimos con controles, entrega de medicamentos, controles de embarazos, y estamos pendientes de los teléfonos.»
«Además hacemos seguimiento de los pacientes que tienen covid. Todo lo hacemos con amor y cariño y por eso nos duele esto, por eso ojala podamos reflexionar y cuidar estos lugares que son nuestros.»