El avance del Gasoducto Metropolitano volvió a ubicarse en el centro de la agenda de desarrollo de Recreo. Este lunes, el intendente Omar Colombo y el senador Paco Garibaldi encabezaron una reunión con empresarios, industriales e instituciones locales para analizar el estado de la obra y comenzar a planificar las acciones necesarias para que la ciudad pueda aprovechar plenamente el nuevo servicio una vez que entre en funcionamiento.
El encuentro se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y contó con la participación del presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa; funcionarios municipales y provinciales; representantes de la Cooperativa de Agua Potable y Gas de Recreo, del Parque Industrial Los Polígonos, de la Unión Industrial y empresarios de distintos sectores productivos.
La jornada tuvo como eje principal coordinar el trabajo entre el Estado y el sector privado para desarrollar las redes de distribución, las conexiones domiciliarias y los mecanismos de financiamiento que permitan que el gas natural llegue tanto a hogares como a industrias.
El intendente Omar Colombo remarcó que la obra no finalizará con la habilitación del gasoducto.
“Sabemos perfectamente que una obra de esta magnitud no se traduce de un día para el otro en la hornalla prendida en la cocina. Falta camino por recorrer, faltan las obras complementarias para llevar el caño hasta la puerta de cada casa y las instalaciones internas”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que el municipio trabaja junto al Gobierno provincial y al senador Paco Garibaldi para diseñar herramientas que permitan afrontar el costo de las futuras redes domiciliarias.
Por su parte, el senador Garibaldi destacó el impacto que tendrá la obra para el desarrollo económico de la ciudad.
“El Gasoducto Metropolitano es una obra que marca un antes y un después para Recreo. Permitirá brindar mejores condiciones para que las empresas puedan crecer, atraer nuevas inversiones y generar más empleo”, afirmó.
La etapa final antes de la puesta en marcha
Tras la reunión, Rodolfo Giacosa dialogó con Power Max Medios y brindó precisiones sobre el estado de los trabajos.
El presidente de Enerfe explicó que actualmente se trabaja en definir la fecha para el llenado del gasoducto, una instancia que llegará una vez finalizadas las pruebas técnicas de presión, hermeticidad y medición de toda la infraestructura.
“Estamos tratando de ponerle fecha al llenado del gasoducto. Primero hay que completar toda la etapa técnica, realizar las pruebas de presión y medición y luego avanzar con el llenado”, explicó.
Respecto a Recreo, Giacosa confirmó que la ciudad contará con 1.800 metros de gasoducto de alta presión y una estación reductora de presión, infraestructura que permitirá duplicar la capacidad de abastecimiento de gas natural, tanto para los usuarios residenciales como para el sector industrial.
En el caso de Monte Vera, señaló que el siguiente paso será ejecutar la red de distribución urbana desde la planta reductora para comenzar posteriormente con las conexiones domiciliarias.
Además, indicó que Enerfe mantiene conversaciones con el municipio recreíno para avanzar en un esquema que permita financiar las futuras redes mediante el sistema de contribución por mejoras.
Un alivio para la industria
Uno de los sectores que observa con mayor expectativa la llegada del nuevo gasoducto es el industrial.
En Representación de Cifive en Recreo, Diego López, calificó como muy positiva la presentación realizada durante la jornada y aseguró que la obra representa una herramienta clave para el crecimiento productivo.
“Fue muy interesante desde el punto de vista industrial. Es lo que necesita la ciudad y la industria local. Nos permite pensar que podremos sostener la producción y seguir creciendo”, señaló.
López explicó que actualmente muchas empresas enfrentan dificultades por la disponibilidad del gas natural durante los períodos de mayor demanda.
“Hoy tenemos mucha inestabilidad en el suministro. Cuando falta gas siempre se prioriza al usuario residencial y las empresas quedamos con restricciones. Si esta alternativa no llegaba, la situación era muy complicada”, advirtió.
Para el sector productivo, la ampliación de la capacidad energética permitirá reducir esas limitaciones, brindar mayor previsibilidad a las industrias ya instaladas y generar condiciones para la radicación de nuevas inversiones en Recreo y toda la región.
Con la infraestructura prácticamente terminada y las pruebas finales en marcha, el desafío ahora será desarrollar las redes de distribución urbana para que el beneficio del Gasoducto Metropolitano llegue efectivamente a los hogares, comercios e industrias y se convierta en una herramienta estratégica para el crecimiento de la ciudad.







