El Presidente apuntó contra su par brasileño. Compartió una publicación del Instituto Cato. Brasil definirá su próximo gobierno el 25 de octubre.
El presidente Javier Milei volvió a calificar de “ladrón” a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una publicación compartida en sus historias de Instagram, en la previa del balotaje presidencial de Brasil.
El mandatario argentino replicó un posteo del Instituto Cato, un centro de estudios liberal con sede en Estados Unidos, que incluía una imagen de Lula y una declaración de Ian Vásquez, vicepresidente de Estudios Internacionales de esa organización, sobre la relación entre el rechazo al mandatario brasileño y los casos de corrupción.
Sobre esa publicación, Milei escribió “Lula ladrón” y la compartió en sus historias de Instagram.
La segunda vuelta de las elecciones brasileñas está prevista para el 25 de octubre. En la primera instancia, realizada el 4 de octubre, el senador Flávio Bolsonaro obtuvo el 47,15% de los votos y Lula alcanzó el 45,02%, por lo que ninguno superó el umbral necesario para evitar el balotaje.
No es la primera vez que Milei cuestiona públicamente al presidente brasileño. Durante una reunión de gabinete esta semana, calificó los resultados de la primera vuelta como “un gran triunfo” y cuestionó las medidas adoptadas por Lula durante el tramo final de la campaña.
El antecedente más reciente se remonta al 25 de julio, cuando Milei viajó a San Pablo para participar de un acto de campaña junto a dirigentes vinculados al bolsonarismo. Durante su discurso, volvió a referirse a Lula con distintos calificativos y cuestionó su situación judicial.
Las declaraciones del mandatario argentino generaron entonces una reacción del gobierno brasileño, que llamó a consulta a su embajador en Buenos Aires. Posteriormente, Milei reiteró sus cuestionamientos en una entrevista televisiva.
Lula fue condenado en causas vinculadas a la operación Lava Jato y permaneció 580 días detenido entre 2018 y 2021. Ese año, el Supremo Tribunal Federal anuló las condenas al considerar que el tribunal de Curitiba que intervino en los procesos no tenía competencia para juzgarlo y también declaró parcial al exjuez Sergio Moro.
Con esas decisiones, Lula recuperó sus derechos políticos y pudo competir en las elecciones presidenciales de 2022, en las que resultó electo.







