Este 4 de agosto se cumplen dos años del femicidio de Lorena Bonino, un crimen que conmocionó a la ciudad de Recreo y a toda la provincia de Santa Fe por la extrema violencia con la que fue cometido y porque ocurrió delante de las dos hijas de la pareja. El caso concluyó judicialmente en marzo de 2025 con la condena a prisión perpetua para el autor del hecho, Cristian Daniel Carruega.
El femicidio ocurrió el domingo 4 de agosto de 2024 en una vivienda ubicada sobre calle John F. Kennedy al 1000, en la ciudad de Recreo. Según la investigación encabezada por la fiscal Luciana Escobar Cello, tras una discusión Carruega comenzó a agredir físicamente a Lorena Bonino y luego la atacó con un cuchillo, provocándole múltiples heridas mortales. La violencia continuó con golpes efectuados con un martillo. Todo ocurrió mientras las hijas de ambos se encontraban en la vivienda y presenciaban la dramática escena.

De acuerdo con la reconstrucción del caso, una de las adolescentes logró comunicarse con sus abuelos para pedir ayuda mientras también se dio aviso al 911. Cuando los primeros efectivos policiales llegaron al domicilio encontraron a Lorena Bonino sin vida y a Carruega gravemente herido, luego de haber intentado quitarse la vida tras cometer el crimen. El hombre fue trasladado primero al Hospital Protomédico y luego derivado al Hospital Cullen, donde permaneció internado bajo custodia policial antes de ser imputado.
La investigación avanzó durante los meses siguientes y el Ministerio Público de la Acusación reunió las pruebas necesarias para imputarlo por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género (femicidio).
Finalmente, el 27 de marzo de 2025, en un juicio de procedimiento abreviado, un tribunal integrado por los jueces Cecilia Labanca, Sergio Carraro y Martín Torres homologó el acuerdo presentado por la Fiscalía y la Defensa y condenó a Cristian Daniel Carruega a la pena de prisión perpetua, la máxima prevista por el Código Penal para este tipo de delitos. La fiscal Luciana Escobar Cello representó al Ministerio Público de la Acusación durante el proceso.
A dos años del femicidio, el nombre de Lorena Bonino continúa siendo un símbolo del reclamo contra la violencia de género en la región. Familiares, allegados y distintos sectores de la comunidad mantienen vivo su recuerdo y sostienen el pedido de que hechos como el ocurrido en Recreo no vuelvan a repetirse. La condena a perpetua puso fin al proceso judicial, aunque el dolor por la pérdida permanece intacto para quienes la conocieron.







