El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un plan para afrontar los vencimientos de deuda en moneda extranjera durante lo que resta de 2026 y todo 2027. El esquema prevé financiamiento de organismos internacionales, emisiones locales, privatizaciones y mantiene abierta la posibilidad de volver a los mercados internacionales, aunque aseguró que no es una prioridad.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, presentó este lunes el programa financiero que el Gobierno diseñó para hacer frente a los vencimientos de deuda en moneda extranjera correspondientes al resto de 2026 y al año 2027. Durante la conferencia de prensa, remarcó que una eventual vuelta a los mercados internacionales de crédito dependerá de las condiciones financieras y no constituye un objetivo inmediato.
“Salir a los mercados es una opción, no un objetivo“, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, quien explicó que el plan contempla distintas alternativas de financiamiento para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Tesoro.
Caputo sostuvo que la estrategia es “conservadora” y con varias “opcionalidades”, muchas de ellas trabajadas desde hace más de un año. En ese sentido, destacó que, a diferencia de otros períodos, el paso del tiempo juega a favor de la Argentina debido a la mejora de las variables macroeconómicas y la reducción del riesgo país.
El ministro resaltó que el indicador cerró la última semana en 415 puntos básicos, el nivel más bajo desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei y el menor registro desde 2018. Según explicó, una baja sostenida del riesgo país permitirá acceder a financiamiento internacional en mejores condiciones.
“No es lo mismo financiarse al 6% a diez años que hacerlo al 12,5%”, ejemplificó Caputo.
Cómo se financiará el Tesoro en 2026
El secretario de Finanzas, Federico Furiase, detalló que las necesidades financieras para el resto de 2026 ascienden a USD 19.200 millones, mientras que las fuentes previstas alcanzan USD 22.900 millones, generando un margen de aproximadamente USD 3.700 millones.
Entre las principales fuentes de financiamiento figuran:
- Compra de dólares al Banco Central por USD 6.700 millones.
- Roll over dentro del sector público por USD 800 millones.
- Préstamos con garantía de organismos internacionales por USD 4.000 millones.
- Desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 1.900 millones.
- Créditos de otros organismos internacionales por USD 2.800 millones.
- Emisiones de deuda en el mercado local por USD 6.000 millones, de los cuales USD 4.000 millones ya fueron colocados mediante los Bonar 2027 y 2028.
- Privatizaciones por USD 800 millones.
Furiase también anticipó que próximamente se anunciarán nuevas líneas de financiamiento respaldadas por organismos multilaterales. Entre ellas mencionó una garantía del Banco Mundial por USD 2.000 millones con una tasa cercana al 6,3%, además de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al 7,75%, mientras continúa la negociación de otro crédito por USD 1.000 millones.
Un nuevo bono y la puerta abierta al mercado internacional
El Gobierno también confirmó que lanzará un nuevo Bonar 2029 (AO29). A diferencia de emisiones anteriores, la primera licitación no tendrá un monto máximo prefijado, aunque sí un cupo de hasta USD 2.000 millones.
Respecto a la posibilidad de emitir deuda en el mercado internacional, Furiase aclaró que el programa no fija un monto específico.
“En emisiones internacionales pusimos un guion y no un cero. Es una opción, dependiendo de cómo evolucionen el mercado local, el internacional y las tasas de interés”, explicó.
El esquema previsto para 2027
Para 2027, el programa financiero proyecta necesidades por USD 24.900 millones, cifra que sería cubierta íntegramente con distintas fuentes de financiamiento.
Entre ellas se incluyen:
- El remanente de USD 3.700 millones del programa de 2026.
- Compra de divisas al Banco Central por USD 4.900 millones.
- Roll over dentro del sector público por USD 1.800 millones.
- Desembolsos del FMI por USD 1.700 millones.
- Créditos de organismos internacionales por USD 4.200 millones.
- Emisiones en el mercado local por USD 5.000 millones.
- Un préstamo bilateral estimado en USD 2.000 millones.
- Privatizaciones por USD 1.500 millones.
El programa presentado por el Ministerio de Economía se apoya además en garantías del Banco Mundial y del BID, junto con la reestructuración de operaciones financieras con bancos internacionales. Según el Gobierno, el objetivo es asegurar los recursos necesarios para afrontar los compromisos en dólares, fortalecer las reservas y mantener flexibilidad para adaptarse a la evolución de las condiciones financieras internacionales.







