Un hombre de 64 años falleció en Rosario. Las internaciones subieron un 63% en la provincia. Salud pidió reforzar la vacunación y las medidas preventivas.
La provincia de Santa Fe confirmó la primera muerte por Influenza A en la actual temporada. Se trata de un hombre de 64 años oriundo del departamento Rosario que presentaba patologías preexistentes y no estaba vacunado contra la gripe.
La información fue difundida por el Ministerio de Salud santafesino en el último Boletín Epidemiológico, donde además se advirtió sobre el fuerte aumento de cuadros respiratorios graves en comparación con el año pasado.
Según el reporte oficial, ya se contabilizaron 12.180 internaciones por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y 269 casos positivos confirmados por laboratorio. El número representa un incremento del 63% respecto del mismo período de 2025.
Las autoridades sanitarias señalaron que la Influenza A concentra actualmente la mayoría de las internaciones vinculadas a virus respiratorios. De hecho, tres de cada cuatro pacientes hospitalizados con diagnóstico positivo presentan esta variante.
Ante este escenario, desde la cartera sanitaria insistieron en la necesidad de que las personas incluidas en grupos de riesgo completen la vacunación antigripal. También recomendaron mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y la ventilación de ambientes cerrados.
El boletín epidemiológico además alertó por el avance de la psitacosis en territorio santafesino. En lo que va del año ya se registraron dos fallecimientos vinculados a esta infección bacteriana transmitida por aves enfermas. Los casos fatales corresponden a hombres de 37 y 56 años de los departamentos Rosario y La Capital.
En paralelo, el informe destacó una baja circulación de dengue en la provincia. Hasta el momento solo se confirmaron dos casos importados y no se detectó transmisión local de la enfermedad.







