La Copa del Mundo 2026 se recordará por siempre como el escenario de una gesta inolvidable para la Albirroja. En el Boston Stadium de Massachusetts, Paraguay dio el gran golpe del torneo al eliminar a Alemania por 4-3 en los penales, luego de un extenuante empate 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga.
El combinado dirigido por Gustavo Alfaro resistió con una entrega conmovedora ante la asfixia europea, mandó a casa a una de las máximas candidatas y sacó boleto a los octavos de final.
Enciso encendió la ilusión y Alemania lo emparejó sufriendo
Fiel al estilo estratégico de Alfaro, Paraguay le cedió por completo la iniciativa a Alemania, refugiándose en un bloque defensivo indomable que dejó a los teutones monopolizando un estéril 75% de posesión. Cuando la primera mitad moría en medio del asedio germano, a los 42 minutos, la joya Julio Enciso frotó la lámpara y sacó un cabezazo fenomenal para batir a Manuel Neuer, anotando el primer gol paraguayo en fases eliminatorias de la historia de los Mundiales.
En el complemento, la insistencia de los comandados por Julian Nagelsmann dio sus frutos. A los 54 minutos, tras un centro preciso de Florian Wirtz, el delantero Kai Havertz peinó de espaldas el balón sobre la salida del arquero Orlando Gill para establecer el 1-1.

El asedio continuó hasta el final de los 90′ reglamentarios, llevando el encuentro a la primera prorroga de esta copa del mundo. En los últimos treinta apenas tuvimos un agónico gol anulado por el VAR a Alemania por falta previa de Anton. La Albirroja resistió y estiró la definición a la agonía máxima.
Orlando Gill agigantó su figura y Canale selló la gloria
En la definición desde los doce pasos, el arquero guaraní Orlando Gill se vistió de héroe total al taparle el primer penal a Kai Havertz y posteriormente detener un remate clave en la muerte súbita a Nick Woltemade.
A pesar de que Antonio Sanabria y Fabián Balbuena malograron sus ejecuciones dándole dramatismo a la tanda, la puntería alemana falló de forma imprevista: Jonathan Tah la mandó a las nubes y dejó la clasificación en bandeja.

Con absoluta sangre fría, el defensor central José Canale cruzó su remate frente a Neuer, desatando el delirio y la locura paraguaya en Boston. Paraguay ya está entre los 16 mejores del planeta y espera en octavos de final por el vencedor del cruce entre Francia y Suecia. Ese encuentro se desarrollaría el próximo sábado 4 de julio







