Presentó un petitorio con 20.000 firmas. Cuestionó el actual sistema jubilatorio. La movilización generó cortes de tránsito.
Docentes nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) se concentraron este miércoles frente a la Legislatura provincial y exigieron la derogación de la reforma previsional.
La movilización se realizó en Plaza Italia y contó con delegaciones de distintos departamentos, entre ellos San Lorenzo, San Javier, Las Colonias y General Obligado. En ese marco, los trabajadores entregaron un petitorio respaldado por cerca de 20.000 firmas de docentes activos y jubilados.
El documento fue presentado ante las cámaras de Diputados y Senadores y planteó cuatro reclamos centrales: derogar la reforma previsional, garantizar el pago simultáneo de los aumentos para activos y pasivos, poner fin a la emergencia previsional y restituir el 82% móvil real entre el haber jubilatorio y el salario del trabajador activo.
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, señaló que la protesta coincidió con los dos años de la sanción de la ley y sostuvo que el gremio había advertido sobre la pérdida de derechos que podía generar la reforma.
El dirigente también cuestionó el impacto económico que tuvo para los trabajadores el cobro diferido de los incrementos salariales y la aplicación del denominado aporte solidario. Según explicó, los aportes de los trabajadores activos pasaron del 14,5% a escalas que alcanzaron entre el 16% y el 21%.
Además, Alonso criticó la falta de convocatoria a la comisión de seguimiento de la emergencia previsional y cuestionó que algunas paritarias hayan sido cerradas mediante decretos. También planteó reparos por el pago de sumas no remunerativas y la eliminación del incentivo docente.
Desde Amsafe solicitaron audiencias con los presidentes de los bloques parlamentarios para plantear sus reclamos y pedir que se analizara el impacto social de la reforma.
En paralelo a la concentración, se montó un escenario sobre calle General López, que permaneció cortada entre 4 de Enero y Urquiza.







