La ciudad de Santa Fe se prepara para vivir una nueva edición de la Noche de los Museos, una de las propuestas culturales más convocantes del año. El sábado 24 de octubre, entre las 18 y la medianoche, más de 100 museos, galerías de arte, edificios patrimoniales e instituciones culturales abrirán sus puertas con cientos de actividades de entrada libre y gratuita.
Bajo el lema “Noches hay muchas, pero una sola Noche de los Museos”, la iniciativa organizada por la Municipalidad de Santa Fe celebrará su 12.ª edición con la incorporación de 16 espacios municipales y 25 nuevas instituciones, ampliando la oferta cultural para vecinos y visitantes.
La programación estará distribuida en siete paseos territoriales que permitirán recorrer diferentes sectores de la ciudad y elegir entre propuestas artísticas, musicales, teatrales, históricas, audiovisuales, literarias y gastronómicas, entre otras.
Los recorridos destacados: del Faro al Puente Colgante
Una de las actividades especiales estará a cargo de Lorenzo Cantelli, conocido como El Chimi Santafesino, quien acompañará dos propuestas para descubrir la historia y el patrimonio de la capital provincial.
Del Faro al Puente: historias de Santa Fe
<text color=”secondary” size=”sm”>18:30 | Faro de la Costanera Oeste</text>
El recorrido comenzará en el Faro de la Costanera Oeste y continuará hasta el Puente Colgante. Durante la caminata, los participantes podrán conocer relatos y curiosidades vinculados con la ciudad, la laguna, los edificios y el paisaje costero.
La actividad culminará con el encendido de las luces del Puente Colgante, que se iluminará con los colores de la Noche de los Museos. El recorrido se suspenderá en caso de mal tiempo.
Una noche en el Teatro Municipal
<text color=”secondary” size=”sm”>21:00 | Teatro Municipal 1.º de Mayo</text>
El emblemático Teatro Municipal será escenario de una visita especial para conocer la historia y los detalles arquitectónicos del edificio, recientemente remodelado.
La actividad contará con la participación de El Chimi Santafesino y tendrá un cierre musical a cargo del pianista Franco Broggi.
La entrada será gratuita, pero requerirá retiro previo por boletería. Los tickets estarán disponibles desde el 20 de octubre en el Teatro Municipal, ubicado en San Martín 2020, de martes a sábado, de 8 a 13 y de 16 a 20, hasta agotar el stock.
Siete paseos para descubrir la cultura santafesina

La extensa programación permitirá recorrer distintos espacios e instituciones de la ciudad a través de siete circuitos territoriales.
La propuesta incluirá experiencias vinculadas con:
- Arte y patrimonio: exposiciones, galerías y edificios históricos.
- Música y artes escénicas: espectáculos y actividades culturales.
- Historia y memoria: archivos, documentos y recorridos guiados.
- Audiovisual y literatura: producciones, propuestas editoriales y encuentros.
- Actividades para las infancias: experiencias pensadas para disfrutar en familia.
- Gastronomía: espacios para comer y promociones especiales en locales adheridos.
Además, funcionarán dos sectores gastronómicos tipo food park, ubicados en Plaza San Martín y el Paseo de las Tres Culturas. También habrá promociones especiales en bares y restaurantes que se sumen a la iniciativa.
Transporte y otras actividades durante la noche
Para facilitar los desplazamientos entre los distintos puntos de la programación, el sistema de bicicletas públicas tendrá un horario extendido hasta la medianoche.
En paralelo, se realizará el tradicional Desfile Nocturno cívico-militar, organizado por el Gobierno provincial en el entorno de la Plaza 25 de Mayo.
La combinación de recorridos culturales, espectáculos y propuestas al aire libre busca promover el acceso a la cultura, el encuentro entre generaciones y la apropiación de los espacios públicos como parte de la identidad santafesina.
Cronistas NDM/26: una invitación a contar la noche en fotografías
Entre las novedades de esta edición se encuentra “Cronistas NDM/26: que no te la cuenten”, una convocatoria que invita a los asistentes a convertirse en cronistas de la jornada a través de sus fotografías.
Cada participante podrá enviar hasta tres imágenes tomadas durante el evento, que podrán retratar personas, escenas, espacios y momentos representativos de la celebración.
Las fotografías deberán ser de autoría de quien las presente y cumplir con los requisitos de la convocatoria. Entre las imágenes recibidas se realizará una selección que integrará un dossier digital de la 12.ª Noche de los Museos, que será difundido por los canales oficiales del municipio.
Para participar será necesario completar un formulario online con los datos personales y la información correspondiente a las fotografías.
Dónde consultar la programación completa
La agenda de actividades, los espacios participantes y los comercios adheridos se actualizarán a través de los canales oficiales de la Municipalidad de Santa Fe.
- Instagram: @cultura.santafecapital
- Sitio web: www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/nochedelosmuseos
Con más de 100 espacios abiertos y propuestas para todas las edades, la Noche de los Museos volverá a convertir a Santa Fe en un gran circuito cultural, con la posibilidad de descubrir historias, recorrer edificios emblemáticos y disfrutar de actividades gratuitas durante toda la noche.







